• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Cómo Talar Un Bosque Nativo?

raupert4

Pajer@
Registrado
2010/12/14
Mensajes
366
Sexo
Macho
Estimados, tengo un dato de un campo/bosque de 139 has., pero tiene harto bosque nativo, por lo que la venta, entiendo que no es muy fácil.

Sé que hay que tener un plan de manejo, pero lo que no sé es, básicamente, de qué se trata ese plan de manejo. O sea, qué significa? en esa cantidad de has. sólo se podrán cortar la mitad, hay obligación de reforestar? etc.

Si alguien tiene alguna idea de esto le agradecería una orientación.

Saludos
 
Puta weón, Forestín no entra al foro desde 2005, asi que dificil encontrar a alguien que te pueda ayudar.
 
conaf compadre, en su página y en sus oficinas te pueden ayudar en todo eso, ya que no manejo mucha info
algunos dicen la mitad, otros un tercio
además de tener un plan de reforestación es un buen webeo talar bosque nativo
 
es tuyo el terreno ?

primero tienes que ver varias weas, entre ellas a quien le vendes, si es mapuche o no, si es a una empresa, si es a un particular.
si el terreno esta protejido.............ahora no es llegar y vender la wea, los únicos que se pasan todo lo que te nombré por la raja ,son los políticos.
 
se puede vender madera nativa si antes hubo un incendio en el lugar
 
haz una ruta, pon letreros, su buen mapa y cobra luquita por entrada...
 
necesitas plan de manejo, en conaf te dirán lo que puedes y no puedes cortar, aunque también hoy en día a bonificacion a la preservación del nativo , así que si quieres lukas también puedes tener sin cortar los arbolitos , acércate a la oficina mas cercana de conaf y te ayudaran, ni se te ocurra sacar a la mala mira que ahora te pillan casi de inmediato (via satelite y las multas no son baratas )
 
necesitas plan de manejo, en conaf te dirán lo que puedes y no puedes cortar, aunque también hoy en día a bonificacion a la preservación del nativo , así que si quieres lukas también puedes tener sin cortar los arbolitos , acércate a la oficina mas cercana de conaf y te ayudaran, ni se te ocurra sacar a la mala mira que ahora te pillan casi de inmediato (via satelite y las multas no son baratas )

X 2, de hecho solo te dejan talar o cortar cuando es en media con alguna institución como la conadi,, conaf o indap. ya que los recursos se reparten , tambien es a la inversa tu pones el terreno y esas instituciones ponen las plantas para reforestación con o sin fines de tala y venta.
 
Gracias por las orientaciones. Parece que a la conaf nos vamos.

Además, alguien tendrá una idea del mercado de esto? Me refiero a si saben si las empresas los compran o si por ser cacho no les interesan, etc. Esto solo como orientación, así como pa cachar la onda noma.

Saludos
 
Lo que se puede cortar depende de la pendiente del terreno y de las especies presentes (las especies presentes se agrupan para disposiciones legales y ecológicas en "tipos forestales", cada uno tiene su "proporción" máxima disponible para corta) y de otras circunstancias (por ejemplo si pasa un curso de agua permanente o no permanente, hay franjas de distintas medidas a ambos bordes que no se pueden cortar por nada del mundo). De todos modos, nada se puede cortar sin un plan de manejo... así que sí o sí tienes que ir a Conaf y hacer las averiguaciones para saber cuanto sale que un forestal o alguien de Conaf te haga el plan.

Lo que no entiendo... es que según lo que sé, no hay que hacer plan de manejo para vender o para comprar un terreno, solo para cortar árboles. Ahora, si lo que quieres es vender la madera, plan de manejo o multa.

Puedo darte una mano (estoy por titularme como Ing. Forestal), si tienes más antecedentes sobre las especies nativas presentes... aunque con la ubicación del predio ya se puede saber a priori que vas a encontrar y a que tipo forestal corresponde.
 
es tuyo el terreno ?

primero tienes que ver varias weas, entre ellas a quien le vendes, si es mapuche o no, si es a una empresa, si es a un particular.
si el terreno esta protejido.............ahora no es llegar y vender la wea, los únicos que se pasan todo lo que te nombré por la raja ,son los políticos.


Y Arauco :sisi:
 
Lo que se puede cortar depende de la pendiente del terreno y de las especies presentes (las especies presentes se agrupan para disposiciones legales y ecológicas en "tipos forestales", cada uno tiene su "proporción" máxima disponible para corta) y de otras circunstancias (por ejemplo si pasa un curso de agua permanente o no permanente, hay franjas de distintas medidas a ambos bordes que no se pueden cortar por nada del mundo). De todos modos, nada se puede cortar sin un plan de manejo... así que sí o sí tienes que ir a Conaf y hacer las averiguaciones para saber cuanto sale que un forestal o alguien de Conaf te haga el plan.

Lo que no entiendo... es que según lo que sé, no hay que hacer plan de manejo para vender o para comprar un terreno, solo para cortar árboles. Ahora, si lo que quieres es vender la madera, plan de manejo o multa.

Puedo darte una mano (estoy por titularme como Ing. Forestal), si tienes más antecedentes sobre las especies nativas presentes... aunque con la ubicación del predio ya se puede saber a priori que vas a encontrar y a que tipo forestal corresponde.

Gracias por las aclaraciones y el ofrecimiento de la ayuda.
Yo no quiero talarlo, ya que no tengo idea de como ni tengo las lukas, pero quiero la información como pa ir cachando la factibilidad de la venta, el precio y a quién le puede interesar. Además de la cultura general, claro está.

Saludos
 
Volver
Arriba