Polémica por helicópteros rusos: Diputados exigen explicaciones al gobierno por compra
Miércoles 8 de Julio de 2009, Fuente :La Segunda
Piden aclarar si es el mismo modelo presentado como «estrella» en la Fidae 2002 y que luego capotó en el norte. Califican compra de “extraña” y “preocupante”.
Un duro cuestionamiento a la inminente compra de cinco helicópteros rusos MI 17 realizaron los diputados de la comisión de Defensa. Los parlamentarios, además, emplazaron al Ejecutivo a dar detalles de la compra —y puntualmente aclarar si el comprador es la FACh o el ministerio del Interior— y dar a conocer si se trata del mismo modelo que se presentó en calidad de «estrella» en la Fidae 2002, pero que luego capotó en el norte, cerca de Visviri, tras transportar a modo de prueba a un grupo de diputados de la comisión de Defensa de ese tiempo. “Lo barato sale caro”, recalca el RN Alberto Cardemil, uno de los pasajeros de dicho periplo.
Todas estar interrogantes serán planteadas el martes, en la comisión de Defensa de la Cámara, a la que fueron citados los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Francisco Vidal, y el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega.
Las autoridades están convocadas para aclarar formalmente si la adquisición está totalmente cerrada, si se usarán dineros de la Ley reservada del cobre y explicar por qué se cambia la línea de aeronaves occidentales por otras rusas, “que no tienen soporte logístico en el país”.
La polémica estalló ayer, luego que se conociera la operación, a raíz de una supuesta queja de EE.UU. contra Chile por haber desechado a los helicópteros Black Hawk, norteamericanos. Incluso, se señaló que en esta operación el representante de la empresa constructora de las aeronaves estadounidenses era Conrado Ariztía, el mismo que está siendo investigado por la Justicia en el caso Mirage, donde se indaga el pago de comisiones. Sobre este punto, en enero pasado el ministro de Defensa, Francisco Vidal, aseguró que, desde el gobierno de Ricardo Lagos, las compras se hacen “de gobierno a gobierno y sin intermediarios”. Esta mañana Vidal no estuvo disponible para hablar sobre la compra de helicópteros rusos que, según fuentes de gobierno, “está bastante avanzadas”.
“La noticia es muy extraña, porque las FF.AA. están unificando sus adquisiciones con equipamiento occidental, lo que responde a la necesidad de homogenizar su material. El helicóptero ruso es un arma tradicional de la órbita soviética, que en América sólo es utilizada en Venezuela y Perú”, dijo el diputado Alberto Cardemil, quien calificó la compra como “extraña” y “preocupante”. Y recalcó que “a la Cámara se le informó oficialmente que el helicóptero seleccionado para el nicho operativo correspondiente fue el Bell 412, de origen estadounidense”. Además, dijo, “no está claro” si el comprador es la FACh o el Ministerio del Interior, ni tampoco se sabe acerca del precio.
En la misma línea, María Angélica Cristi (UDI) dijo que si es efectivo que serán helicópteros para el ministerio de Interior “¿se pagarán con dineros de la ley reservada del cobre? Si no son naves para Defensa y se pagan así, se está produciendo una distorsión de las facultades del ministerio de Defensa”. Asimismo, hizo notar que esta situación se produce justo cuando hay una investigación judicial por el pago de comisiones en el caso de los aviones Mirage belgas, por lo que pidió “máxima transparencia”. Y argumentó que “es raro que cerca de una elección se estén comprando estos helicópteros que pueden trasladar bastante personal en época de campaña”.
Ambos reclamaron que “cuando Chile está homogenizando sus compras para ahorrar en mantenimiento mecánico, se piense ahora en romper ese proceso y adquirir helicópteros rusos, de los que no tenemos conocimiento técnico ni la base de apoyo necesario”.
Accidente el 2002
Los parlamentarios también recordaron lo ocurrido en junio del 2002, cuando durante la FIDAE se presentara como una “estrella” al helicóptero ruso MI17, y en que la prensa se hablaba del interés ruso por venderlo a Chile. Los diputados de la comisión de Defensa Alberto Cardemil, Maximiano Errázuriz y Jorge Ulloa volaron en la nave a modo de prueba. Después, cuando se bajaron los parlamentarios, la aeronave siguió al norte cayendo a tierra el 5 de junio de ese año, cerca de Visviri.
“Viajamos a la cordillera, ahí nos dejó, se fue al norte y capotó. Dijeron que fue por problemas de altura, pero la experiencia fue bastante mala”, recuerda Cardemil, quien añade que “lo barato cuesta caro. La seguridad debe ser lo primero”.
En la misma línea el UDI Iván Moreira, diputado de la comisión de RR.EE., exigió que el gobierno aclare si se trata del mismo modelo de aeronave. “Es muy importante que si el gobierno decide una compra más barata, siempre tiene que priorizarse la calidad y la seguridad, la vida de las personas, de los pilotos y sus pasajeros es primordial”, acotó, añadiendo que “sería bueno que La Moneda aclare si este es el mismo del accidente del 2002. Exijo que se aclare”.
Si bien el diputado PPD, Jorge Tarud, se mostró de acuerdo con la citación de los ministros y jefe de la FACh “en pos de la transparencia”, discrepó de la preocupación por el accidente que tuvo el MI17 en el norte de Chile: “cualquier aparato puede tener un accidente. Confío en la opinión técnica de nuestras FF.AA. Tampoco creo que ellos acepten presiones para decidir por tal o cual helicóptero por razones políticas”.
Tohá defiende compra
La vocera Carolina Tohá señaló que “no hay ningún problema de transparencia’’ en el proceso de compra de helicópteros rusos por parte del Gobierno chileno. “Si alguien quiere más antecedentes, es válido que lo haga, pero no es bueno que en base a que un país que no se adjudicó una compra y que manifiesta su frustración (EE.UU.), los parlamentarios chilenos saquen conclusiones apresuradas’’.