• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Comisión de Constitución de la Cámara aprobó proyecto para retiro de fondo de pensiones

Solo puedan optar por el retiro de fondos, aquellos trabajadores que cumplan alguna de estas condiciones: que tengan contratos suspendidos; o que hayan puesto término a sus contratos de trabajo desde el 1 de julio de 2019 a la fecha de publicación de la reforma.

También aquellos trabajadores con contrato de trabajo que hayan pactado una reducción de ingresos con sus empleadores por un monto superior al 25% de sus ingresos desde el 1 de marzo de 2020 y cuya última renta imponible fuese igual o inferior a UF70 (unos $2 millones).

También los “trabajadores independientes que emitieren boletas de honorarios y que hubieren visto reducidos sus ingresos en un mínimo de 15%, a partir del 1º de marzo de 2020 en relación al promedio de los tres meses anteriores, según lo determine el SII, y cuya última renta imponible fuese igual o inferior a UF70″.

Así como “las personas naturales organizadas como empresas individuales, conforme al artículo 2º, Nº10, inciso 2º, de la ley sobre impuesto a la renta y que hubieren visto reducidos sus ingresos en un mínimo de 15%, a partir del 1º de marzo de 2020 en relación al promedio de los tres meses anteriores, según lo determine el SII y cuya última renta imponible fuese igual o inferior a UF70”.

A pagar en 3 cuotas.

:troll:
Cito de nuevo por que me dicen esto:

Estás seguro? Yo escuche buena parte del debate y no se dijo nada ni cercano a eso, al contrario se busca universalidad. Me parece que esos son requisitos del “plan clase media”.


Y como no he tenido tiempo de seguir bien el tema. No quiero desinformar.
 
Cito de nuevo por que me dicen esto:

Estás seguro? Yo escuche buena parte del debate y no se dijo nada ni cercano a eso, al contrario se busca universalidad. Me parece que esos son requisitos del “plan clase media”.


Y como no he tenido tiempo de seguir bien el tema. No quiero desinformar.
Esas indicaciones se rechazaron, es universal , para todos los afiliados, independiente este con pega o no

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Cito de nuevo por que me dicen esto:

Estás seguro? Yo escuche buena parte del debate y no se dijo nada ni cercano a eso, al contrario se busca universalidad. Me parece que esos son requisitos del “plan clase media”.


Y como no he tenido tiempo de seguir bien el tema. No quiero desinformar.
Senador Durana y asociados habia propuesto la indicacion de que el retiro tuviera esos requisitos para su obtencion pero finalmente se va al Senado para discusion el miercoles con esa indicacion rechazada... :sisi:
 
Estuve escuchando la radio por los detalles finales del 10% y no pude evitar lanzar la carcajada casi terminando el programa y me explico:

Así que el perraje xupapico del patroncito está pidiendo un apoyo o pilar solidario porque se los cagaron con las imposiciones?


Aquí tienen su pilar solidario manga de weones.


:pik1::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik3:


Salgan a trabajar vagos de mierda y mi plata no me la toca nadie!

?
 
La bolsa no deberia caer porque las AFPs vendan acciones. Si deberia caer por el agravamiento de la crisis política, pero no tanto, ya esta bastante castigada.

pfff, el IPSA ya ha caído más de un 8% desde que se presentó el proyecto. Y la baja diaria fue de 5,3% el día siguiente al que se presentó.
Es muy evidente que el proyecto generó una baja.
 
Última edición:
Es evidente que el sistema tiene problemas. Una persona de las afp dijo en la tele que es probable que un jubilado que saque su 10% termine con una pensión mayor a la anterior al retiro. Esto debido que se hace un recalculo de la pensión y ahora, dese julio, las tasas son más altas. Entonces es un win win para los jubilados. Sacan el 10% y les sube la pensión.

Y habla del mal diseño del sistema y de lo arbitraria que es su tasa para pagar jubilación. El año pasado la habían dejado en 2,7 y ahora es más de 4% solo por el susto de ver que se cuestiona el sistema.
Post automatically merged:

pfff, el IPSA ya ha caído más de un 8% desde que se presentó el proyecto. Y la baja fue de 5,3% el día que se presentó.
Es muy evidente que la baja es netamente por el proyecto.


Cierto pero irracional. Todo el mundo va para arriba por las perspectivas de las vacunas y Chile para abajo. De hecho, casi siempre el IPSA va con el SP500 y ahora se desacoplaron.

Y esto tiene podría ser por campaña del terror, porque los inversionistas nacionales tienen susto infundado o porque el 10% es mucho más relevante para el sistema financiero de lo que se ha reconocido y su retiro generaría un gran impacto.
 
El futuro proximo


Se aprueba el 10%, la gente celebra, la zurda alega que ahora ira por el 90% restante, la berta y el lalo de turno aplauden y ponen el himno nacional

La bolsa se va a la mismisima conchesumadre

El lalo y la berta comienzan a reclamar ROBO, por que vieron su saldo hace 1 mes y medio y tenian 1,5 millones, hoy tienen 900 lks, asi que segun ellos les robo la AFP, nadie entiende que la wea era valor nominal y que el golpe en la bolsa se los cago

la zurda apoya al lalo y alega por el 90% , tilda la ley como "insuficienteeee"

estallido ( complot a esta altura) d nuevo :nonono:
 
El futuro proximo


Se aprueba el 10%, la gente celebra, la zurda alega que ahora ira por el 90% restante, la berta y el lalo de turno aplauden y ponen el himno nacional

La bolsa se va a la mismisima conchesumadre

El lalo y la berta comienzan a reclamar ROBO, por que vieron su saldo hace 1 mes y medio y tenian 1,5 millones, hoy tienen 900 lks, asi que segun ellos les robo la AFP, nadie entiende que la wea era valor nominal y que el golpe en la bolsa se los cago

la zurda apoya al lalo y alega por el 90% , tilda la ley como "insuficienteeee"

estallido ( complot a esta altura) d nuevo :nonono:
Weeena poh Zulma.

Que más viste en tu bola ??? Perros y gatos viviendo juntos?
 
El futuro proximo


Se aprueba el 10%, la gente celebra, la zurda alega que ahora ira por el 90% restante, la berta y el lalo de turno aplauden y ponen el himno nacional

La bolsa se va a la mismisima conchesumadre

El lalo y la berta comienzan a reclamar ROBO, por que vieron su saldo hace 1 mes y medio y tenian 1,5 millones, hoy tienen 900 lks, asi que segun ellos les robo la AFP, nadie entiende que la wea era valor nominal y que el golpe en la bolsa se los cago

la zurda apoya al lalo y alega por el 90% , tilda la ley como "insuficienteeee"

estallido ( complot a esta altura) d nuevo :nonono:
nos faltaba tolueno, el suyo es añejado en barricas de carton
 
N
Estuve escuchando la radio por los detalles finales del 10% y no pude evitar lanzar la carcajada casi terminando el programa y me explico:

Así que el perraje xupapico del patroncito está pidiendo un apoyo o pilar solidario porque se los cagaron con las imposiciones?


Aquí tienen su pilar solidario manga de weones.


:pik1::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik2::pik3:


Salgan a trabajar vagos de mierda y mi plata no me la toca nadie!

?
Salgan a trabajar vagos :grito:

mi plata no me la toca nadie :grito:

Nadie va a tocar tu plata pájaro reculiao :hands:
 
Yo lo dije, que las aseguradoras de AFP no las AFP se iban a ir a la mierda.


:maestro:Tener solo cuarto medio y entender algunas cosas leyendo argumentos solidos y estadísticas confiables.

:meomeon:Tener estudios universitarios y guiarse por argumentos y estadísticas emocionales.
Eso me preguntaba anoche cuando caché que también dejarán sacar su 10% a los pensionados, ya que eso solo funcionarían en quienes se jubilaron por retiro programado. Los que se jubilaron por renta vitalicia ya cooperaron con su fondo ya que se lo traspasaron a las compañías de seguro. Parte importante de todos los lugares comunes del berterío nace de ahí precisamente, ya que por ejemplo cuando alguien con renta vitalicia muere la pensión solo se hereda cuando hay hijos jóvenes que están estudiando, son más bien casos excepcionales.
Ahora, ustedes creen que los lalos con renta vitalicia no van a exigir su 10% aun cuando firmaron para entregarle todos sus fondos a una compañía de seguros? las pelotas. Ahí se vendra otro quilombo grande como dicen los narigones porque si el Estado obliga a las compañías de seguro a devolver ese 10% estas podrían demandarlo por no respetar su derecho de propiedad.
La ignorancia y prejuicios sobre el sistema de pensiones chuleno es la madre de todo este engendro que se está creando en el congreso.
 
Cierto pero irracional. Todo el mundo va para arriba por las perspectivas de las vacunas y Chile para abajo. De hecho, casi siempre el IPSA va con el SP500 y ahora se desacoplaron.

Y esto tiene podría ser por campaña del terror, porque los inversionistas nacionales tienen susto infundado o porque el 10% es mucho más relevante para el sistema financiero de lo que se ha reconocido y su retiro generaría un gran impacto.

Son expectativas de los inversionistas, lo que pasa es que como saben que las acciones en que invierten las AFP van a bajar venden, pero nadie tiene 100% claro el impacto, porque la ley aún no se promulga y aún puede le incorporen detalles, además de no tener certeza del % de gente que se va a acoger al beneficio.
Pero es habitual que el mercado sobrereaccione a las noticias y después se ajuste.
 
Son expectativas de los inversionistas, lo que pasa es que como saben que las acciones en que invierten las AFP van a bajar venden, pero nadie tiene 100% claro el impacto, porque la ley aún no se promulga y aún puede le incorporen detalles, además de no tener certeza del % de gente que se va a acoger al beneficio.
Pero es habitual que el mercado sobrereaccione a las noticias y después se ajuste.
Casi siempre el mercado se anticipa ante las noticias, por eso el IPSA ha disminuido harto estos dias porque ya el mercado asumio que el retiro va si o si.
 
Volver
Arriba