• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Mentir en tu entrevista laboral y tener un titulo chamullado

Que tan viable es mentir en tu curriculum sobre tu experiencia laboral o tu titulo universitario?
Como puede descubrir el wn de RRHH que nunca trabajaste 4 años como supervisor en tal empresa o que el titulo es de una universidad gringa falsa que vende los cartones por internet (degree mills)???
Justo hoy estaba pensando hacer esto mismo.



jason-momoa-chair.gif


Tomo palco para recibir sabiduría de los cipas.

Pd: Buen nick weon, cuando ando curao' tiendo a decir eso.
 
Las mayorías de pegas son pura gestión hoy en día, recuerdo un caso de un wn que falsificó el título de ing civil industrial y entró a codelco, por donde se paseó por muchas divisiones y hasta llegó a ser jefe de área.

Como lo logró ?, se supo mover, aprendió, realizó gestión y se apoyó en otros que sabían.

Conosco puestos laborales que lo único que debes saber es Excel, un poco de SAP y seguir órdenes.

Lamentablemente diría que está repleto de falsos profesionales, debido a lo mismo, la poca dificultad de los trabajos donde en la mayoría son rutinas diarias, enviar correos, reuniones, etc.
 
Las mayorías de pegas son pura gestión hoy en día, recuerdo un caso de un wn que falsificó el título de ing civil industrial y entró a codelco, por donde se paseó por muchas divisiones y hasta llegó a ser jefe de área.

Como lo logró ?, se supo mover, aprendió, realizó gestión y se apoyó en otros que sabían.

Conosco puestos laborales que lo único que debes saber es Excel, un poco de SAP y seguir órdenes.

Lamentablemente diría que está repleto de falsos profesionales, debido a lo mismo, la poca dificultad de los trabajos donde en la mayoría son rutinas diarias, enviar correos, reuniones, etc.
CODELCO PO WEON... Como lo dije en otro tema, la peor egresada de la historia de mi carrera ( 13 años en una carrera de 6 ) entro al graduados y ahora es jefa en Gaby
 
es por eso que en empresas grandes o para el estado, solo te aceptan titulos de universidades reconocidas o con titulos homologados. De ahi a que verifiquen, es otra cosa, ya que nadie va a llamar a X universidad a preguntar si tal persona egreso de ahi o no.

Para filtrar hay otras instancias, alguna carta de recomendacion con algun numero para verificar o si tienen alguna publicacion o ponencia relacionada con el tema...ahi es dificil que un chantilly llegue a lograrlo sin que lo pillen.
 
Cuando entré a mi 2da práctica en una reconocida empresa (hace años ya), sin yo haberle avisado a nadie todavía, en mi U ya sabían dónde estaba haciéndola cuando fui a buscar los papeles a secretaría pocos días después de haberla comenzado. Ahí noté que los weones pegan un telefonazo y sapean altiro si eres mula o no... no les cuesta nada poh, el RUT y listo, si para algo existen los vagos de RRHH.

Ahora si eres veneco... el chamulleo no tiene límites (en esta cagá de país, al menos). No hay cómo comprobarles a esas bestias (igual los contratan :nonono:).
 
Depende mucho del area, hay mucho compadre autodidacta o que nunca termino la universidad en especial en el area informatica y solo hace una cosa y la experiencia le dio las habilidades, pero en mas de 20 años trabajando freelance solamente en un proyecto me han pedido el titulo, pero me imagino que en otras pegas debe ser mas riguroso como medico o cosas asi, a lo mejor en los 70 o 80 era mas facil falcificar titulos como en la pelicula atrapame si puedes pero ahora con el internet cualquiera puede saber tu vida entera
 
Deberias ver la serie Suits, ahi tendrás tu respuesta.

Inflar la experiencia es algo a lo que todo el mundo está acostumbrado (lamentablemente) pero mentir y falsificar:

  1. El mundo es chico viejo, y entre más subas en tu carrera más chico se vuelve. SIEMPRE hay un detalle que te va a traicionar, tal vez en 20 años, tal vez en 1 año, pero siempre se va a saber. No cuesta nada conocer a un weon que está en el alumni y te cacha de una por un detalle obvio (ver Suits...), que llamen a la empresa donde dices haber trabajado o conocer a un weon que "también" trabajó ahi y nunca te vio​
  2. Motivo de despido inmediato, y buena suerte para encontrar pega después. Si eres joven tienes tiempo para aprender otra cosa, cuando se sepa a tus 45 años te deseo buena suerte​
  3. Puede tener consecuencias legales GRAVES: te pueden meter juicio de la universidad y/o empresa donde dices que fuiste, si te mandas un cagazo (construcción, profesiones médicas, leyes, etc) te pueden meter juico por ejercer ilegalmente una profesion, etc​
 
Si fuese un trabajo técnico, me parece factible mentir sobre el titulo y la experiencia, en la entrevista técnica tener un desempeño notable y luego reconocer la verdad. Feliz contrataría a un sujeto sin título ni experiencia, pero con gran talento.
 
No se supone que uno puede llamar para pedir referencia y que los títulos tienen un código e incluso están en una base de datos de la universidad?

Hace años entro a trabajar un weon que duró 2 días ya que lo pillaron al toque al pedir sus datos, se fue con demanda y todo... ¿que tan difícil es agarrar el teléfono o enviar un correo y preguntar?
 
Volver
Arriba