Hay un cacao mental importante con respecto al genero (no llega al nivel de un rpg en todo caso)
Antes estaban los Beat'em all, o tambien llamados "yo contra el barrio" con exponentes del calibre de Double dragon, Final fight, cadillacs, Streets of rage, etc.
Luego decidieron meterles armas cortopunzantes y de ahí nació Diablo, Nightmare creatures y similares, yo los llamaria "slashers" a secas
Y finalmente deicidieron meterle combos directamente heredados de los juegos de pelea, y nacieron los hack'n slash como los conocemos hoy (Creo que el primero fue el Berserk de dreamcast), cuyo mayor exponente fue DMC, y tooodos beben de esa formula.
También creo que el factor combos, es en gran medida un determinante dentro del genero y eso es lo que hace grande a Bayonetta, porque puedes hacer combos como se te pare el hoyo, siempre encontrarás alguna forma diferente de matar enemigos y además eres recompensado por ello. No es el caso de GOW o Dante's, que tendrán diferentes combos y habilidades, pero con un mismo combo te terminas el juego, fallan en crear situaciones para implementar mecánicas jugables que el propio usuario descubre.
Entonces algunos se preguntarán, en DMC pasa lo mismo, por qué es mejor Pototeta?, fácil, su dificultad hace que para sacar puntuaciones perfectas tengas que hacer siempre los mismos combos sino estas frito ,tal cual los juegos de peleas, en que los participantes intentan crear el combo mas largo para no dar chance que el otro se levante (lo que explica que se pasen todo el rato en intentar conectar una patada aerea y de ahi seguir con el combo). En Bayonetta eso no pasa, está cuidado hasta el límite para que tengas el control siempre, y juegues como se te da la gana siempre