• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Por qué creen que en Chile sea tan dificil acceder a la vivienda propia? DATOS INSIDE

Porque la tendencia nacional, y también mundial, apunta a que cada vez el ciudadano de a pie común y corriente pueda acceder menos a una vivienda propia.

En lugar de ellos, se privilegia a los grupos de inversionistas de propiedades, quienes a su vez arriendan o venden más caros dichos inmuebles, ya que los valores son alcanzables y rentables para ellos.

Tanto al Derecho, así como al Mercado y la Banca, no les gusta que los bienes queden quietos y estancados eternamente, como es el caso de las viviendas propias, que quedan de generación en generación sin renovación. El dinamismo en la economía no se preservaría de esta manera, y por eso no les complica subir absurdamente las tasas de interés, pues el público objetivo de los Bancos sería otro, grupo que mantendría dicho dinamismo.
 
Krlr8pm.png



DESDE 7590 UF = 285,028,104.90 millones de pesos
 
Tiene hasta tema en el foro esto!!!


 
Estuve tasando el otro dia. Si queria comprar una propiedad las 2 personas del matrimonio o conviviente tenian que ganar en promedio 900 mil pesos. Si era un solo sueldo y bajaba de los 600 al mes, olvidate que te entreguen un dividendo.

Y siempre el hipotecario a 10 años, a 20 y 30 el dia del paico vas a terminar. Quizas ni termine el matrimonio vigente o una de las partes fallezca.
 
burbuja inmobiliaria
Burbuja inmobiliaria era lo que pasó en EEUU y España a finales de los 2000, donde los bancos estaban dando créditos hipotecarios sin pedir niuna wea de pie, eso provocó que la gente se comprara como 3 propiedades cada uno para arrendarlas, al final no podían pagarlas y el mercado se saturó, lo típico es que se dice que estamos en burbuja es cuando la gente común que jamás invierte en una wea empieza a meterse en el negocio (acciones, criptos, propiedades), cuando el mercado ha estado al alza por mucho tiempo y bombardean a la gente con que teni que ser muy weon para no invertir ahí es cuando la wea está apunto de explotar.

Ahora no estamos en burbuja inmobiliaria porque los pies que se piden para créditos son altisimos, las propiedades suben porque hay mucha demanda, el problema es que eso deja sin poder comprar propiedades a la mayoría de los Chilenos (recordemos que como el 50% del país es pobre). Pero tengo entendido que ahora la gente se hizo a la idea de no comprar niuna wea y eso bajó la demanda y por lo tanto los precios últimamente, igual muchos dueños de propiedades prefieren no vender la wea que vender y perder plata así que no sé en que irá a terminar esto, algunos compraron a precios ridiculamente altos y esperan aún así generar una ganancia con eso.
 
Burbuja inmobiliaria era lo que pasó en EEUU y España a finales de los 2000, donde los bancos estaban dando créditos hipotecarios sin pedir niuna wea de pie, eso provocó que la gente se comprara como 3 propiedades cada uno para arrendarlas, al final no podían pagarlas y el mercado se saturó, lo típico es que se dice que estamos en burbuja es cuando la gente común que jamás invierte en una wea empieza a meterse en el negocio (acciones, criptos, propiedades), cuando el mercado ha estado al alza por mucho tiempo y bombardean a la gente con que teni que ser muy weon para no invertir ahí es cuando la wea está apunto de explotar.

Ahora no estamos en burbuja inmobiliaria porque los pies que se piden para créditos son altisimos, las propiedades suben porque hay mucha demanda, el problema es que eso deja sin poder comprar propiedades a la mayoría de los Chilenos (recordemos que como el 50% del país es pobre). Pero tengo entendido que ahora la gente se hizo a la idea de no comprar niuna wea y eso bajó la demanda y por lo tanto los precios últimamente, igual muchos dueños de propiedades prefieren no vender la wea que vender y perder plata así que no sé en que irá a terminar esto, algunos compraron a precios ridiculamente altos y esperan aún así generar una ganancia con eso.

Antes los bancos no pedían ni pie, el pie era un crédito de consumo que lo tramitaba la misma ejecutiva, y así tenía varias trampitas como pedir varios creditos hipotecario en paralelo. La tasa rozaba el cero.

Esa wea, en parte, pudrió el sector.

Lo que pasa ahora es un proceso de depuración y ajuste lógico, no todas las burbujas estallan, la mayoría de las burbujas solo se ajusta a la resaca crediticia. Vean lo que pasa ahora en China.

Los bancos lo saben, por eso dejan caer a las constructoras, mejor eso, a que todo el sistema se vaya a la B (lo que paso en otros países y se ve en las películas).
 
Última edición:
Antiguamente había una propaganda comercial del Banco del Estado de Chile, en la cual una buelo conocía a su nieto recien nacido y llegaba con un regalo. Este regalo era una libreta de ahorro.

Puta la wea, desde que fui estudiante que trabajé y nunca PERO NUNCA ahorré un poco de dinero para la casa propia. Bueno tampoco era que ganara mucho pero 5 lucas al mes hacen la diferencia.

¿Consejo?, cilantrites ahorren en vez de comprar a credito y lo mas importante antes de comprarse algo nuevo preguntense 3 veces si realmente lo necesitan o no. Evitarán comprarse weas de forma innecesaria.

Slds.-
 
Vo cuenta noma, soy todo oidos :orejon: me sirve pa aconsejar a mi mejor amigo, el wea se cagó a la señora. Él pagó su casa grandota en el campo de su sueldo, la iñora no hace ni el aseo, pero el wea se casó sin separación de bienes, y cuando le pilló el wasap culeando con "la tens de 26 años" (la iñora tiene 40 y mal traidos wn ooh), lo amenazó con quedarse con todo y exigirle parte de su sueldo por los 2 cabros chicos que tienen, que se los iba a quitar. El wea casi se suicidó hace unos 2 meses por eso. Yo no le sirvo na de ejemplono consejero, porque no tengo na jajajaja


QUE LO HAGAN PICO, SE LO MERECE EL CULIAO.
 
La gente es hedonista, no ahorra.

Si no ahorra no puede optar a financiamiento a largo plazo.

El banco siempre se va fijar en tu conducta y la base en el ámbito financiero es el ahorro.

Los precios están así por la inflación de costes de la construcción y porque mucho tiempo en Chile impero la política monetaria de dinero gratis, tasas de interés en el suelo.

Así que tampoco es que los sueldos de mierda de antes eran la panacea, solo que la gente si ahorraba, no se gastaba la plata en comprar y mantener enormes SUV/PickUp, vacaciones varias veces al año, renovar celulares de un palo, etc, y la banca era sumamente responsable y no creaba burbujas inmobiliarias, las tasas de esos años, los 90, eran mucho más racionales que las de los últimos años.

Hay otras razones pero principalmente es el dinero gratis que impero por mucho tiempo, y que la propia conducta de la gente prioriza ahora el gasto santuario/lujo, se gastan verdaderas millonadas que perfectamente podrían haber invertido en algún capital de trabajo, fondo, o propiedad.

Viejo yo sin ahorrar nada, con un sueldo que es casi la mitad de lo que gano ahora, todo pollo y recién salido de la univ, con unos pocos años de experiencia no mas, y sacando la cuenta corriente con el banco que me dio el hipotecario :lol2: pero por ahí en el 2015, pude optar a un credito sin niun ahorro, ni siquiera para el pie, y con la codeudora que era la mama de mi hija en ese entonces, pude comprar una casa 3B+3D. Y 2 años antes , me había comprado mi primer auto 0km que fue un Accent HB. Todo a puros créditos de consumo e hipotecarios :sisi3: y nada que me dejara en la ruina por endeudamiento y wueas, solo te cobraban lo que valía realmente las cosas.

Y viendo como es ahora, la diferencia es brutal :sisi3:

Recuerdo que mis colegas, los que no optaban por la casa propia, compraban 2 o 3 deptos pensando en tenerlos para el arriendo. Los precios eran la mitad de lo que se pide ahora.
Pedías el.de.consumo para el.pie y los créditos se pagaban con el arriendo, así lo hicieron muchos y nadie quedó en la ruina.

Y cuando leo sobre eso de que muchos compraron y no tenían como pagar, puta mis colegas que fueron por el.depto de solteros, ahora ya tienen su casa los qliaos :lol2:
 
Viejo yo sin ahorrar nada, con un sueldo que es casi la mitad de lo que gano ahora, todo pollo y recién salido de la univ, con unos pocos años de experiencia no mas, y sacando la cuenta corriente con el banco que me dio el hipotecario :lol2: pero por ahí en el 2015, pude optar a un credito sin niun ahorro, ni siquiera para el pie, y con la codeudora que era la mama de mi hija en ese entonces, pude comprar una casa 3B+3D. Y 2 años antes , me había comprado mi primer auto 0km que fue un Accent HB. Todo a puros créditos de consumo e hipotecarios :sisi3: y nada que me dejara en la ruina por endeudamiento y wueas, solo te cobraban lo que valía realmente las cosas.

Y viendo como es ahora, la diferencia es brutal :sisi3:

Recuerdo que mis colegas, los que no optaban por la casa propia, compraban 2 o 3 deptos pensando en tenerlos para el arriendo. Los precios eran la mitad de lo que se pide ahora.
Pedías el.de.consumo para el.pie y los créditos se pagaban con el arriendo, así lo hicieron muchos y nadie quedó en la ruina.

Y cuando leo sobre eso de que muchos compraron y no tenían como pagar, puta mis colegas que fueron por el.depto de solteros, ahora ya tienen su casa los qliaos :lol2:


Pero eso inundó de billetes (papeles) el mercado de vivienda (bienes) y los precios se fueron a dónde están ahora, ahora se vive el ajuste de esa política de dinero a cero costo.

La lógica es asi, el BC imprime, se lo pasa casi tasa cero a la banca comercial, está se lo pasa a muy bajo costo a construcción y familias.

Que sucede?, que el mercado real no es tan rápido para ajustar la oferta, los proyectos se hacen pocos, al no poder crecer la cantidad Q, el P de precio se dispara al cielo.

Esto genera otros efectos nocivos como que se genera un excedente de vivienda cuando está borrachera de dinero gratis se lo pone un stop, y es la resaca que se vive ahora.

Los Bancos cerraron la llave del circulante por miedo al incumplimiento, y el stock de viviendas se fue a peak máximo, y las constructores deben liquidar o estudiar la quiebra al quedarse sin demanda.

Por eso lo ideal es mantener tasas bancarias neutras, no muy altas o muy bajas, porque eso inevitablemente genera distorsiones en la economía.

La caga actual es 80 por ciento del banco central. Por eso los bancos comerciales también cerraron la llave, saben muy bien la caga que está afuera ya que hacen día a día inteligencia de negocios, saben todos los balances tóxicos que hay en el mundo inmobiliario en estos momentos.

Por un tema temporal la gente no se da cuenta, porque esa política duró unos 15 años, y la gente pensó que iba a ser así para siempre ya que 15 años para una persona es bastante tiempo.

Lo mismo paso con la inflación la gente pensaba que ya no existía, cuando entrando a los 90 Chile ardía en inflación, eso es como el año pasado en la vida de un país.

Este tipo de cagadas, paralizan los países y las industrias, lleva varios años hacer el ajuste y claro que eso es perdida en ingresos, empleo, etc. Se vio en España, EEUU, Japón, China actual, etc.
 
Última edición:
:alabar: ahorro
:alabar: ser cagao

:alabar: andar en metro/micro lo más posible

:monomeon: sushi, viajes, salidas a comer, comida rápida, uber pa todos lados, ropa a cada rato, ropa de marca, iphone del año, macbooks, más de 1 servicio de streaming, SUVs de 15 palos a crédito, arrendar en comunas de moda

"ez keh esoh e lo que valeh puh"

:alabar: no tener hijos (este si que es caro, más que todo lo anterior)
 
:alabar: ahorro
:alabar: ser cagao

:alabar: andar en metro/micro lo más posible

:monomeon: sushi, viajes, salidas a comer, comida rápida, uber pa todos lados, ropa a cada rato, ropa de marca, iphone del año, macbooks, más de 1 servicio de streaming, SUVs de 15 palos a crédito, arrendar en comunas de moda

"ez keh esoh e lo que valeh puh"

:alabar: no tener hijos (este si que es caro, más que todo lo anterior)


Concuerdo con la gran mayoría de tus puntos PERO todo nos lleva a tu último comentario, "no tener hijos". Estamos destinados a no dejar descendencia y ser repoblados por inmigrantes.

Slds.-
 
-Bajos sueldos y baja capacidad de ahorro
-condiciones crediticias restrictivas debido a la alta volatilidad del mercado, inestabilidad economica y social.
-altos costos de mano de obra y de los terrenos
- escasa o nula politica gubernamental de viviendas sociales orientadas a la clase media.

Y el ultimo factor pero lejos el mas importante :

La priorizacion que le dan las familias a una vivienda , me ha tocado ver a muchas parejas de profesionales que se gastan su sueldo en puras weas :

Viajes al extranjero todos los anos
Renuevan el auto cada uno o dos anos y peor , con compra inteligente.
Celulares Caros y planes caros
Ropa "de marca" y cara.

En fin , en este pais el 90% quiere una casa con piscina en condominio y aparte viajes al caribe , auto nuevo , etc...
Vayanse a la xuxa , los weones no ahorran , gastan a destajo y despues quieren vivir en una casa de 12.000 UF.

Chupenla.
 
-Bajos sueldos y baja capacidad de ahorro
-condiciones crediticias restrictivas debido a la alta volatilidad del mercado, inestabilidad economica y social.
-altos costos de mano de obra y de los terrenos
- escasa o nula politica gubernamental de viviendas sociales orientadas a la clase media.

Y el ultimo factor pero lejos el mas importante :

La priorizacion que le dan las familias a una vivienda , me ha tocado ver a muchas parejas de profesionales que se gastan su sueldo en puras weas :

Viajes al extranjero todos los anos
Renuevan el auto cada uno o dos anos y peor , con compra inteligente.
Celulares Caros y planes caros
Ropa "de marca" y cara.

En fin , en este pais el 90% quiere una casa con piscina en condominio y aparte viajes al caribe , auto nuevo , etc...
Vayanse a la xuxa , los weones no ahorran , gastan a destajo y despues quieren vivir en una casa de 12.000 UF.

Chupenla.
Es la cultura del "me lo merezco". Según quien? Según tu mism@? Darse gustitos está bien, pero las RRSS hacen estragos SOBRE TODO en las minas. Mucho weonaje no estaría ni ahí con viajar, comprar weas de marca, la SUV que le pide la bruja ni nada de eso, pero ahí están, cediendo en todo. Merecido, ahí sí.
 
Para el banco soy pobre y para el estado muy rico

Váyanse a la ctm jajajajaja

Ah todo esto me llegó del banco un crédito pre aprobado y estoy pensando seriamente en comprarme un local comercial de 2000 uf (redondeando la wea) a 10 años
Ahí estoy viendo las condiciones y todo el asdf

Eh zondeao un poco el asunto y llamo donde hay locales en arriendo, de estos que están en edificios y el canon no baja del palito

Sacando cálculos no es tan mal negocio invertir ahí en ve de una vivienda para que el monozolano al año te la deje echa pico
 
Oferta insuficiente (en determinadas zonas) y baja capacidad de ahorro propio

Lo otro es lo distorsionado de los precios, cosas que hace 25 años costaban 15 ahora piden 200 y aparte la mayor demanda por vivienda ya que esos 4 millones de negros hay que apilarlos en algún lado.
 
Volver
Arriba